Áncash: Vecinos de Chimbote abarrotaron mercados en pleno Estado de Emergencia


Acudieron a los principales centros comerciales. Policías mandaron a sus casas a las personas que incumplen aislamiento domiciliario para evitar la propagación del coronavirus.


Desde tempranas horas de la mañana, los consumidores hicieron largas colas en las Entidades Bancarias.

En el primer día del Estado de Emergencia, los pobladores de Chimbote, en Áncash, abarrotaron los principales mercados mayoristas y supermercados para abastecerse de alimentos durante los quince días que durará la medida que ha dispuesto el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Desde tempranas horas de la mañana, los consumidores hicieron largas colas en los centros de abastos Progreso y La Perla, así como en los centros comerciales Plaza Vea y Tottus y Entidades Bancarias. Algunas personas refirieron que han aumentado los precios de los productos de primera necesidad como arroz, azúcar, aceite, y los artículos de limpieza y papel higiénico.


“Los precios se han elevado y no es justo. El saco de arroz que se compraba a S/90, ahora están vendiendo a S/120. Están haciendo su negocio los Comerciantes, nos dijeron no iban a subir los precios, pero no es verdad”, declaró una ciudadana.

En tanto, el tránsito de taxis, colectivos y combis de Empresas de transporte que cubren rutas interdistritales se realizó con normalidad. Algunas negocios de venta de lentes, juguetes, ropa y recintos mecánicos abrieron sus puertas al público.

En el Terminal Terrestre de Chimbote, los viajeros hicieron colas para conseguir un pasaje para diversas Ciudades del Perú. Los boletos para la Ciudad de Lima, Trujillo y Piura son los que más se venden. El pasaje a la Capital se valoriza en S/50.



Las Municipalidades Provinciales del Santa y Huaraz, y de otras Provincias, no atendieron al público. Las comunas informaron que los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana se mantendrá para evitar los puntos críticos de basura y saqueos.

Efectivos de la División Policía de Chimbote instaron a los ciudadanos, que se encontraban en la Plaza de Armas de Chimbote y espacios públicos, a retirarse a sus hogares. También se apostaron en los centros de abastos para disuadir los actos delincuenciales. “La exhortación es que la gente vaya a su casa. Esto no es juego, es una pandemia a nivel mundial. Ya tenemos un caso en Nuevo Chimbote”, declaró el Comandante PNP José Santillán, Jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de Chimbote.

Los adultos mayores hicieron largas colas para vacunarse contra la neumonía en una carpa que instaló el centro de salud El Progreso en la calle.



Mientras que, en la Ciudad de Huaraz, noventa Miembros del Ejército y más de mil Efectivos de la Policía Nacional se desplazaron por las calles, centros comerciales, terminales terrestres y la Plaza de Armas para que las personas retorne a sus viviendas y acate las disposiciones del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.

El Jefe de la Macrorregión Policial de Áncash, General PNP William Espinoza, comunicó que se efectuarán las detenciones a las personas que caminen por las calles sin ninguna justificación por el presunto delito de resistencia o desobediencia a la Autoridad.

“El espíritu de la Ley es que las personas se queden en sus casas porque estamos en una emergencia sanitaria. Los únicos que se desplazarán son los que trabajan en los centros de salud, farmacias y todos los que figuran en el Decreto Supremo”, manifestó el Oficial a la Prensa. EL COMERCIO.



Comments

LO MÁS LEÍDO:

ANUNCIATE AQUÍ

SERVICIOS
CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO
MENSAJE ADICIONAL

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *