Delitos Electrónicos: Phishing, smishing y vishing

 

En esta nota te explicamos cómo funcionan los fraudes electrónicos más comunes y cómo los delincuentes intentan conseguir información como contraseñas, números de tarjetas bancarias, entre otros.


El phishing, smishing y vishing son delitos electrónicos que deben ser denunciados de inmediato en la Comisaría de tu jurisdicción. Foto: Referencial.


El crecimiento del e-commerce, el trabajo remoto y la teleducación ha motivado a los hackers y ciberdelincuentes. Kaspersky, firma especializada en el diseño de antivirus, señala que desde Enero del 2020 hasta Agosto se registraron un millón y medio de ataques de ‘phishing’ a nivel Nacional, con un promedio de 7.000 ataques diarios. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú estima que el 15% de las estafas son denunciadas.


Por ello, PagoEfectivo explica cómo funcionan los fraudes electrónicos más comunes, a través de los cuales, los delincuentes intentan conseguir información como contraseñas, números de tarjetas bancarias, entre otros.



Phishing: 

Es una simulación de una página legítima de una Tienda que busca que los interesados den sus claves personales e información sobre sus tarjetas de crédito y débito por medio de un correo electrónico en el que se pide datos de cuenta bancaria y clave de acceso.


Smishing:

Es un tipo de fraude mediante dispositivos móviles para el cual se envían mensajes de texto con beneficios atractivos como ofertas increíbles, altas líneas de crédito, bonos del Estado, una alerta de compra no autorizada y sospechosa desde su cuenta bancaria. 


En cualquiera de las situaciones, los usuarios deben ingresar a un enlace y comunicarse a un número donde les pedirán la información de su cuenta bancaria, tarjeta de crédito, DNI y claves de información personal.



Vishing: 

La estafa en la que los delincuentes contactan mediante una llamada telefónica y utilizan información obtenida en internet de las víctimas. Las razones de las llamadas son los beneficios y alertas ya mencionados para lo cual solicitan datos bancarios. 


Las llamadas se realizan mediante la técnica ‘Caller ID Spoofing’, que permite adulterar el número que aparece en la pantalla del destinatario, siendo el prefijo 0-800 uno de los más usados.


Consejos y Precauciones:

Bajo este contexto es primordial saber cómo evitar el robo de tus datos por internet.



1. Cuida tu información personal: No compres si te solicitan la clave de la tarjeta, nombre de familiares y lugar de nacimiento para cobrarte, revisa antes que estás en el sitio correcto y una página oficial. Además, las herramientas como el teclado virtual de Panda Security pueden evitarte el robo de datos si tu computadora está infectada por algún virus espía.


2. No respondas correos y mensajes de texto (SMS): Si crees que el mensaje es legítimo, ingresa al sitio web de la Institución que sea, no importa si te dicen que es una Tienda famosa, un Banco y otras Entidades. Te recomendamos que escribas la dirección en el navegador y llames a los números oficiales para confirmar los mensajes


3. Conoce tu estado de cuenta: Si compras por internet, conoce constantemente los cobros en tu cuenta para confirmar que los importes son correctos. Efectúa de esta manera el control de tus compras y si notas un movimiento sospechoso, contacta con tu Banco de inmediato.



4. Conéctate a redes seguras: Usas diversos aparatos electrónicos como computadora, laptop, tablet y hasta tu celular para comprar por internet, normalmente desde los datos y wi-fi, pero muchas veces cuando estamos fuera de casa nos conectamos a redes públicas de Centros Comerciales, donde la información puede ser capturada fácilmente por hackers y ciberdelincuentes. 


Te recomendamos que antes de comprar en internet siempre te asegures de conectarte en una red conocida y utilices tus megas del teléfono móvil.


5. Busca el candado y la "S" de seguro en la barra de direcciones: Es esencial que verifiques que la web a donde ingresas asegurándote que sea de la Empresa dónde quieres comprar. Usualmente la dirección de las páginas fiables inicia con: https y un candado al lado izquierdo que indica que es segura.



6. Lee e investiga antes de comprar: Es importante observar las especificaciones del producto, tallas, medidas, colores, comparar precios, intenta conversar con alguien de la tienda antes de comprar ya sea por correo, whatsapp y chatbot. Lee la política de privacidad de la tienda para conocer qué pasa si tu compra no es la solicitada y cómo devolver un producto.


Para finalizar, es importante que los ciberdelitos sean denunciados para encontrar al culpable y evitar su repercusión.



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