Ley de reprogramación y congelamiento de deudas: ¿Cómo y desde cuándo se aplicará esta norma?

 

La semana pasada fue publicada la Ley que establece nuevas condiciones para la reprogramación de deudas. Conoce sí podrías aplicar a esta facilidad para el pago de tus créditos y préstamos.


Las nuevas condiciones de la Ley de reprogramación de deudas en el Estado de Emergencia tiene requisitos para cada clase de préstamo. Foto: Yanya.


El Gobierno publicó el Jueves 08 de Octubre, la Ley que establece nuevas disposiciones para la reprogramación y congelamiento de deudas con el fin de apoyar a las personas y Mypes más afectadas económicamente por la pandemia.


Ahora la reprogramación de préstamos tendría una garantía del Estado para aquellos clientes con calificación de riesgo normal y con problemas potenciales. Pero, ¿cómo se aplicaría y quiénes podrían acceder?



¿Cómo se aplicará?:

El aval se daría a través de un programa de garantías, que tendrá un monto máximo de S/5,500 millones. Esta garantía cubriría entre el 40% y 80% de la deuda de Mypes, préstamos vehiculares, consumo y personales, y hasta 50% de las hipotecas.


Para aplicar esto, las Entidades Financieras deben reducir el costo del crédito entre 15% y 25%, reduciendo las tasas de interés y condonando las cuotas de pago.


Si el cliente no pueda pagar, el honramiento de la garantía por parte del Estado se realiza transcurridos 90 Días calendario de atrasos de los créditos reprogramados por las Empresas del Sistema Financiero.



Además, los Bancos también podrán acceder al congelamiento de las deudas por 90 Días, sin importar si el deudor se acogió a una reprogramación.


Esto comenzará a aplicarse en un plazo de 25 Días, contando luego de publicada la Ley. Es decir, tras publicada la norma se tienen 10 Días calendario para realizar la reglamentación y las Entidades Financieras tendrán un máximo de 15 Días para atender la solicitudes de sus clientes.


¿Cuáles son los requisitos?:

El documento señala que a este programa de garantías podrán acceder las personas y Mypes que cumplan los siguientes requisitos:



  • En los créditos de consumo se aplicará a quienes tengan deudas no mayores a S/10,000.
  • Para créditos hipotecarios el monto de la deuda debe ser menor a S/250,000 cuando es su primera vivienda.
  • Las MYPES podrán acceder al programa, si su crédito total es menor a S/20,000.
  • En créditos vehiculares, el monto de origen del crédito debe ser menor a S/50,000.
  • Se excluye del programa a quienes hayan accedido a Reactiva Peru, FAE-MYPE, FAE-AGRO, FAE-TURISMO, al Programa Mivivienda y otros similares.


En las MYPES, se excluye también a aquellas que tengan deudas tributarias pendientes con la Sunat, mayores a 1 UIT, equivalentes S/4,300.


¿Desde cuándo se aplicará?:

De acuerdo con la Comisión de Economía del Congreso, la norma debería comenzar a aplicarse en un plazo de 25 Días, luego de publicada la Ley. Es decir, la Ley podrá funcionar desde inicios de Noviembre.



"Son más de 7.5 millones de beneficiados, una vez que el Ejecutivo publique la norma, tiene 10 Días calendario para la reglamentación y los Bancos un máximo de 15 Días para atender la solicitudes", dijo.


Precisó, que con las reprogramaciones no se aplicará un incremento en las tasas de interés ni afectará el récord crediticio del beneficiario. RPP.



Comments

LO MÁS LEÍDO:

ANUNCIATE AQUÍ

SERVICIOS
CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO
MENSAJE ADICIONAL

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *